domingo, febrero 05, 2006

Jóvenes en América Latina: En la crisis de la inmediatez

Algunos dicen que a los jóvenes no nos importa nada, que somos una generación entre apática y anárquica que poco o nada se vincula a los procesos de su sociedad; y que no sólo eso sino que se la pasan criticando todo. Entonces la pregunta que surge es...¿estaremos careciendo de líderes en los próximos años? ¿Será la crisis política de los países andinos un reflejo de esa carencia de líderes?
Mi respuesta es NO. El problema no es que falten líderes o que los jóvenes no se vinculen a los procesos. El verdadero problema es que queremos arreglar de forma inmediata problemas coyunturales que necesitan tiempo y procesos continuos. Queremos tener la fórmula mágica para acabar con la pobreza, la corrupción, el subdesarrollo y demás agravantes que tanto flagelan a nuestras comunidades andinas. En medio de nuestra rebeldía, obstinación y sueños, creemos que somos portadores de una solución, de aquella única verdad que nadie conoce y que arreglará todo. Pocos nos percatamos que tan sólo somos parte de un proceso, un proceso que iniciaron unos cuantos jóvenes criollos que un día quisieron rebelarse a los españoles y formar país cuando no tenían ni idea de lo se les venía encima. Somos muy inmediatistas, tomamos deciciones y posiciones a la ligera sin a veces detenernos y pensar un poco más allá.
En la actualidad queremos hacer en par años lo que a Europa le ha costado siglos enteros de guerras, muertes y luchas políticas. No estoy diciendo que nos esperan años de cruzadas y luchas entre nosotros, es cierto que de la praxis hemos ido aprendiendo, pero ser país y en el futuro integrarnos totalmente, implica un grado de madurez, un proceso interno como país que aún no hemos completado. Pero ahí no acaba el problema, los jóvenes criticamos a los actuales políticos, los tildamos de corruptos, de ladrones y demás, siendo que nosotros a veces no estamos tan lejos de eso, en elementos tan claros como hacer fraude en una prueba. La distancia entre nuestros fraudes en el colegio o universidad y luego crecer y robarse millones, a decir verdad no es tanta, me atrevería a decir que la distancia serían solo par años. Somos a veces tan corruptos e insensatos como aquellos que tanto criticamos en el gobierno, sería bueno aprovechar este tipo de espacio y momentos para reflexionar alrededor de puntos como los que he querido esbozar en este escrito.
El problema no es soñar, es problema es quedarnos ahí o llegando al otro extremo, querer llegar a la solución sin pasar por el proceso debido. En América Latina parece que se nos olvidó que existe el MEDIANO Y LARGO PLAZO. Que no todo en la vida se puede tomar con una actitud del carpe diem y luego que los otros vean como hacen. Ese ha sido el error en estos casi 200 años de vida que pronto cumplirán nuestras naciones andinas. La revolución en América LAtina salió de jóvenes como usted y yo, en reuniones secretas donde todos pensaron en un futuro, en un mediano plazo y aunque no sabían a ciencia cierta lo que harían tras sacar a los españoles, nos dejaron la enorme y honorífica tarea de seguir con la labor. Pero seguir implica garantizar una continuidad un proceso, la vía rápida tan sólo a traído desgracias, para ellos cito el caso de mi país COlombia y el boom de la narco-economía.
Lo que nos espera es arduo trabajo y varias generaciones que dejando de pensar en sí mismas, quieran apostarle a una visión de estadista que permita que nos quepa América LAtina en la cabeza y en ese orden de ideas empezar a construir un proyecto muy grande, siendo consientes que quizás no vivamos para verlo en su mayor magnificiencia. Sin embargo sentando el precedente para los que vienen, sería ese entonces....nuestro mayor legado.

2 Comments:

Anonymous Cesar Espinoza Vizcarra said...

Pienso que el mensaje que has esbozado en estas lineas busca transmitir ese sentimiento y anhelo que tienes por forjar la construccion de la Comunidad Andina de Naciones.
Buscar la Integracion regional atraves de la CAN y posteriormente una Comunidad Sudamericana de Naciones es un reto que debemos asumir nosotros los jovenes interesados por que se logre este gran sueño; asi como lo mencionas que este gran reto de expulsar a los españoles lo iniciaron un grupo de jovenes criollos, debemos propiciar y fomentar a traves de las instituciones o ambitos donde nos desenvolvemos ese espiritu de querer consolidar la gran ansiada integracion regional.

Me gustaria ademas señalar que conforme se ha acordado en los puntos de agenda de esta reunion que se forme una mesa de dialogo que permita el intercambio de ideas y proyectos para hacer viable en el tiempo este objetivo.

me despido , no sin antes señalar que no hay que desfallecer en el camino por cumplir tan grandioso y hermoso sueño.

Cesar Espinoza Vizcarra
DNI N°40684201
Lima -Peru
Edad: 25 años
mail.- cespviz@hotmail.com

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CIUDADANO HUMALA TASSO

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.
Revisemos la hoja de vida del ciudadano humala
http://www.partidonacionalistaperuano.com/formacion.htm
FORMACION
2001-2002: Master en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Lima, Perú.
2002: Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Militares - Lima, Perú.
1997-1998: Curso de Comando y de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Perú - Lima, Perú.
1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.
1980 - 1984: Formación de Oficial en las Fuerzas Armadas del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos - Lima, Perú.
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en los mismos Estados Unidos. Cada año, miles de oficiales de las Fuerzas Armadas latinoamericanas reciben entrenamiento militar a manos de instructores norteamericanos.

La Escuela de las Américas ha sido señalada como el centro de "entrenamiento" más nefasto que ha existido, por la estela de abusos y violaciones a los derechos humanos que han dejado sus "graduados" en sus propios países.

En Chile, asesinos de la calaña de Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Carlos Herrera Jiménez y Manuel Contreras son ejemplos del tipo de alumnos que fueron preparados en la "cuna de la democracia" estadounidense.

Entre 1996 y el año 2000, Chile figuró junto a Colombia y México como los países que más soldados enviaron a esta Academia Militar. Se calcula que cada año más de 100 oficiales chilenos siguen recibiendo entrenamiento "contrainsurgente" en suelo estadounidense.

En enero del 2001 la Escuela de las Américas cambio de nombre. De acuerdo a un articulo publicado en The Clinic "entre la antigua y polémica Escuela de las Américas y el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papelerías, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad".

Amnistía Internacional a señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya", señalando a la Escuela de las Américas como uno de los "centros de instrucción".

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros.

Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron".

En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia.

Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En 1998, el 26 de abril, agentes que se movían en la oscuridad, atraparon a monseñor Juan Gerardi a la entrada de su residencia, ejecutándolo. Con piedras le hundieron el cráneo. Gerardi era obispo auxiliar de la ciudad de Guatemala. Sus asesinos eran militares entrenados en los Estados Unidos.


Sabia usted que la Escuela de las Américas es una academia militar que funciona en los Estados Unidos y que cada año adiestra a miles de oficiales de América latina.
• Sabia usted que la Escuela de las Américas esta vinculada a gran parte de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los últimos cuarenta años.
• Sabia usted que en los manuales de la Escuela de las Américas, y que fueron descubiertos en 1996, "se aconsejaba -a sus alumnos- aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos" (New York Time).
• Sabia usted que en la Escuela de las Américas se educa en la Doctrina de Seguridad Nacional doctrina que enseña a mirar como "enemigo interno" a la población civil que lucha por sus derechos.


LA GALERIA DE LA FAMA DE PERUANOS QUE ESTUDIARON EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS:
http://www.soaw.org/new/article.php?id=246

en resumen........el CIUDADANO HUMALA fue educado para torturar y asesinar a sangre fria, aun dudamos q no lo hizo en MADRE MIA?
SOLO LOS PERUANOS NO QUEREMOS VER , AUN CUANDO NOS PONEN LAS PRUEBAS EN LAS NARICES......NOS MERECEMOSQ EL SEA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE....NOS LO MERECEMOS
CUANDO ENTRE HUMALA AL PODER VA HACER LO MISMO QUE GUTIERREZ, NO DEMOARAR EN IR A BESARLE EL CULO A EEUU, .............LO DUDAN?, ACASO NO LE CONVIENE A EEUU PONER A UN PELELE EN EL PODER A ALGUIEN Q PUEDA MANEJAR A SU GUSTO, A MOTESINOS SE LE DEMOSTRO Q ERA PARTE DE CIA Y FUE EDUCADO EN LA ESCUELA DELAS AMERICAS .............

12:38 p. m.  

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